Skip to main content

1. ¿Qué son los tratamientos de ortodoncia infantil?

Un niño puede ser tratado con ortodoncia infantil una vez que ha completado la primera dentición y tenga todos los dientes definitivos. Este proceso finaliza en torno a los 11 o 12 años. Sin embargo, entre los 6 y 12 años es recomendable visitar de forma rutinaria al dentista para poder evaluar los dientes, su erupción, posición y la relación de las mandíbulas entre sí, y de este modo poder escoger a tiempo el tratamiento de ortodoncia más adecuado para el paciente.

2. Ventajas de la ortodoncia infantil

Prevenimos problemas en la adolescencia.
Ayudamos a su correcto crecimiento facial y corporal.
Evitamos problemas funcionales.

3. Tipos de ortodoncia infantil

3.1. Ortodoncia de I Fase

Es el tratamiento ortodóntico utilizado en la dentición temporal para corregir discrepancias de los maxilares, malos hábitos orales y alinear los dientes con el objetivo de crear espacio a los que están por salir y lograr una masticación adecuada. Puede ser removible o fija y, generalmente, antecede a la II fase de ortodoncia fija.

3.1.1. Ventajas

  • Corregir problemas de mordida.
  • Facilitar un posterior tratamiento correctivo de ortodoncia en el futuro.
  • Favorecer al correcto desarrollo de los dientes que están saliendo o que saldrán posteriormente.

3.1.2. Tipos de Brackets

  • Brackets de colores: Estos brackets se pueden personalizar en función de tus gustos: color favorito, tu equipo, a conjunto con tu ropa, por ejemplo. Gracias a esta ortodoncia solucionamos la malposición dental y cualquier tipo de maloclusión.
  • Brackets convencionales: Los brackets metálicos corrigen problemas de alineamiento y masticación. Estos se colocan sobre cada diente, unidos a partir de un arco metálico que ejerce presión sobre el diente. Esta fase puede oscilar entre el año y medio y los dos años. El bracket se enlaza al arco por medio de ligaduras que pueden ser elásticas o metálicas logrando de esta forma alinear los dientes de manera correcta. Los brackets metálicos son los más utilizados debido a su eficiencia y eficacia, aunque sean los menos estéticos. Se pueden sustituir por brackets estéticos si el paciente así lo quisiera.
  • Brackets autoligables: Este tipo de ortodoncia tiene otra filosofía del movimiento dental. Se caracteriza porque el bracket no lleva ligaduras. Tienen un sistema propio que actúa como tal. Es la ortodoncia más optimizada con movimientos dentales más controlados reduciendo considerablemente las visitas al ortodoncista.

3.1.3. ¿Qué signos me pueden ayudar a reconocer este problema?

  1. El niño con algún tipo de obstrucción respiratoria -tal como rinitis alérgica, desviación del tabique nasal, hipertrofia de cornetes, presencia de vegetaciones y amígdalas- suele presentar ojeras marcadas, cara alargada, voz nasal, respiración bucal o ronquidos. Esto se puede llegar a complicar con otitis, sinusitis o bronquitis.
  2. La cara del niño va sufriendo cambios progresivos en su forma -falta de crecimiento transversal (cara estrecha), falta de pómulos, etc.- y a simple vista se observa el arco dental superior estrecho generalmente con mordida cruzada dental, paladar profundo, retraso en la erupción de las piezas dentales y, en casi todos los casos, dientes apiñados a edades muy tempranas.

3.1.4. ¿Cuándo se puede comenzar un tratamiento de ortopedia facial?

De forma prematura se pueden dar solución a los problemas asociados a la respiración del niño. Entre los 4 y 8 años es el momento indicado para realizar una primera etapa de tratamiento. Es importante considerar que todos los problemas de crecimiento se deben resolver en etapas de crecimiento del niño; por tanto, no hay que esperar al recambio de dientes para intervenir con la corrección de la maloclusión ya que, en una inmensa mayoría de los niños, un tratamiento temprano evita maloclusiones en la dentición permanente del adolescente.

3.1.5. ¿Por qué es importante realizar un tratamiento de forma temprana?

Teniendo en cuenta que a los 5 años la cara de los niños ya tiene completado el 80% de su crecimiento total, es prioritario solucionar las obstrucciones respiratorias para restablecer lo antes posible el equilibrio del crecimiento facial y postural del niño:

  • Favorece la higiene. Los dientes colocados se limpian mejor y son menos proclives a las caries y problemas de encías.
  • Disminuye el tiempo de tratamiento de la etapa de ortodoncia correctiva.
  • Mejora la estética y, por tanto, la autoestima del niño/a.
  • Reduce la posibilidad de dientes permanentes impactados, que son aquellos que no logran salir completamente a través de la encía.

3.2. Ortopedia dentofacial

La ortopedia dentofacial no es tan conocida como la ortodoncia infantil, y sin embargo es igual o más importante, ya que persigue corregir trastornos respiratorios que ocasionan alteraciones en la forma de la cara de los niños y, más importante aún, efectos severos en su postura corporal que se pueden traducir en escoliosis, rotación de las caderas, alteración de la longitud de las extremidades y dificultades del apoyo podal.

Prueba nuestro Diagnóstico Online ahora.

Realiza tu propio diagnóstico rápidamente y solicita información sobre el tratamiento.

Clínica Parla

91 698 36 87  / 91 698 58 52

C/ Alfonso X el Sabio Nº 44 - Parla

© Prestigio Dental. Todos los derechos reservados.