Actualidad

La importancia de la Salud Bucodental según la OMS

26 Septiembre 2022

En Pretigio Clínicas Dentales tenemos claro la importancia de la Salud Bucodental. Entendemos que actuar desde la prevención es la mejor manera de cuidar nuestra boca. Pero para reforzar todas estas ideas que comparte la mayor parte de la población vamos a reproducir a continuación algunos datos que nos transmite directamente la OMS - Organización Mundial de la Salud.

Datos de la OMS acerca de la Salud Bucodental

La mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales. Los principales trastornos son: caries dental, periodontopatías, cánceres bucales, traumatismos bucodentales, labio leporino y paladar hendido, y noma (una grave enfermedad gangrenosa que empieza en la boca y que afecta mayoritariamente a niños).

Según las estimaciones publicadas en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2019 (Global Burden of Disease Study, 2019), estas enfermedades afectan a cerca de 3500 millones de personas en todo el mundo (Red de colaboración sobre la carga mundial de morbilidad). La caries en dientes permanentes es el trastorno más frecuente: se calcula que lo padecen 2000 millones de personas (Red de colaboración sobre la carga mundial de morbilidad) y que 520 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche (Observatorio Mundial del Cáncer (GLOBOCAN) 2020).

Las enfermedades bucodentales son producto de diversos factores de riesgo modificables, como la ingesta de azúcar, el consumo de tabaco y de alcohol, la higiene deficiente y determinantes sociales y comerciales.

Nuestro país se encuentra entre los sistemas desarrollados por lo que la mayoría de los casos relacionados con la Salud Bucodental puede ser tratado, especialemente desde la prevención. Por eso es importante la concienciación a la hora es establecer unas rutinas en el cuidado de la Salud Bucal. Una vez que se cumple con esta rutina se solucionarán muchos de los problemas ya que gracias a las evaluaciones regulares se podrán detectar a tiempo.

Además de estas revisiones regulares de la boca, que se pueden agendar en Prestigio Clínicas Dentales, desde la OMS también hacen algunas lógicas recomendaciones:

  • el fomento de una dieta equilibrada baja en azúcares libres, que incluya muchas frutas y hortalizas y en la que la bebida principal sea el agua;
  • la interrupción del consumo de tabaco en todas sus formas, en particular la mascada de nuez de areca;
  • la reducción del consumo de alcohol;
  • y el fomento del uso de utensilios protectores durante la práctica de deportes y los desplazamientos en bicicletas y motocicletas (para reducir el riesgo de sufrir traumatismos faciales).

En Prestigio Clínicas Dentales, Valdemoro y Parla, nuestra prioridad son nuestros pacientes. Por esta razón, si tu sonrisa no te convence PIDE CITA en cualquiera de nuestras clínicas y te ofreceremos una solución dental a tu problema.

Pídanos una cita

Elija un centro

Pídanos una cita

Elija un centro

Prueba nuestro Diagnóstico Online ahora.

Realiza tu propio diagnóstico rápidamente y solicita información sobre el tratamiento.

Clínica Parla

91 698 36 87  / 91 698 58 52

C/ Alfonso X el Sabio Nº 44 - Parla

© Prestigio Dental. Todos los derechos reservados.